03
May
13

Otra manera de promoción, fragmentos de películas

Si viajásemos unos cinco o diez años hacia atrás en el tiempo, resultaría difícil  imaginar que una productora o distribuidora mostrase pequeños fragmentos de su película de manera gratuita con el único fin de promocionar la cinta. Pero en la actualidad asistimos a un proceso de cambio en el modelo de entrada a la cultura, causado por la fenomenal expasión de Internet.

No hay duda de que factores como el acceso a la cultura gratis o de pago desde el hogar, las descargas “piratas”, unido a los altos precios de las entradas en cine y teatro, crisis económica, etc., han provocado la pérdida de negocio.

Es ahora cuando las productoras se empiezan a dar cuenta del poder de Internet y asumen la necesidad de, no sólo distribuir el producto en Internet, sino añadir nuevas vías de promoción junto a los teasers, los tráilers, entrevistas y el making of. Que siguen siendo las vías más clásicas de iniciar la promoción de una película. Una de esas nuevas vías para publicitar es la muestra de minúsculos fragmentos de las diferentes películas a punto de ser estrenadas.

Ahora llega el momento de poner los ejemplos, como es lógico no publicaré todos los clips de las películas que están ahora mismo en promoción. Escojo tres películas de cierta relevancia y expectación: Star Trek, El Gran Gastby y Only God forgives. No os preocupéis que si quéreis ver más fragmentos de otras películas o de estos ejemplos aquí tenéis la fuente.

En breves seguiré mostrando las nuevas vías de promoción disponibles para el mundo de la cultura, que son verdaderamente interesantes y útiles.

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2 Responses to “Otra manera de promoción, fragmentos de películas”


  1. 1 A.B.
    mayo 3, 2013 en 9:25 pm

    La revolución de Internet está obligando a “renovarse o morir”. Primero pasó con la industria musical que, aunque lentamente parece que se reconduce, está profundamente dañada y depués al cine le pasó más de lo mismo. Ambas industrias aprovecharon tiempos mejores para beneficiarse económicamente de forma grotesca e Internet lo ha puesto todo en bandeja, obligando a transformar el modelo económico de lo audiovisual. En cuanto al cine las posibilidades de promoción tienen cada vez mas en cuenta todos los canales de difusión: redes sociales, Youtube,etc. es la necesidad de atraer al potencial cliente, que ya no va a las salas de cine, lo que les obliga a nuevas fórmulas creativas. Otro de los elementos que se deben transformar de este modelo es la forma de distribución cinematográfica, tal vez un tema más complicado, por todas las empresas que se verán afectadas. Recomiendo estos enlaces que nos dejan claro que el estreno simultáneo es una realidad que tener en cuenta:

    http://www.ocendi.com/articulos/la-comision-europea-estudia-el-estreno-simultaneo-de-peliculas/
    http://cineonline.blogs.fotogramas.es/tag/estreno-simultaneo/

    La desdicha de esta situación crítica, en general, es que afecta más que nunca a los más débiles, así por ejemplo en nuestro país el cierre de una distribuidora de cine independiente (Haneke, Moretti, W.Allen,etc.) como Alta Films es un desastre cultural. Después de tanto epitafio tal vez se mereciera una entrada a modo de réquiem póstumo…ahí lo dejo. El problema de nuestro país ya no es la crisis del sector, ya de por si cruda, sino el agravante de un cruel 21% de IBA a los productos culturales…sí, no es un error, con B de burro, como vamos a acabar todos si esto sigue así

    P.D. Felicidades por el blog, se nota tu interés en estos temas y que siga así.

    • mayo 4, 2013 en 5:31 pm

      Completamente de acuerdo con tu comentario. Creo que Internet le ha proporcionado una “bofetada” a las industrias culturales, para que vean el cambio que se está produciendo y la necesidad de asumirlo. Parece que poco a poco, por ejemplo en el caso del cine, son conscientes de que Internet no es el enemigo, sino que es una ventana a la que acercarse obligatoriamente para alcanzar al público objetivo; una ventana mucho más efectiva para esta función que el resto de medios tradicionales, porque permite una segmentación mayor del target.
      La difusión del producto cinematográfico es, como mencionas, un tema difícil y controvertido, recordemos el caso de la ópera prima de Paco León y la cantidad de opiniones enfrentadas que se produjeron por su estreno simultáneo (reflejado en tus enlaces). Parte de esos comentarios críticos y negaytivos provinenen del núcleo más duro de la industria cinematográfica, y es ahí donde surge la necesidad del creador de distanciarse de lo tradicional, abriéndose hacia Internet.
      Y finalmente el triste caso de Alta Films, del que extraigo esta lectura. Creo que, desde su origen, siempre se sirvió de la manera clásica para distribuir películas.Es por esto que, seguramente, la tardanza en acercarse a Internet para ofrecer las producciones, sumado a la crisis, el IVA, etc., han tenido que ver en ese cierre.

      La próxima publicación del blog seguirá relacionada con la promoción de la cultura en general, y el cine en particular. Concretamente el tema a tratar será la narrativa transmedia. Una vía tremendamente potente para difundir un contenido a través de diferentes medios y plataformas, alcanzando así mayor público e impactos.


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